La estación de Cubillos del Ponferrada-Villablino, un año después.

Pues si. La historia se repite, una vez más. Efectivamente, día tras día este legado de la historia del Ferrocarril en el Bierzo se descompone y se expolia. Muy buenas intenciones de los políticos, muy buenas palabras de las asociaciones, y buen rollito en general. Mientras tanto, los amigos de lo ajeno se han dado un festín. Mi primera parada ha sido mi amiga la ALCO 1006. Nada más pasar por delante uno se da cuenta que algo no va bien. Los focos delanteros están rotos y las puertas de mantenimiento todas abiertas.

La locomotora ha sufrido vandalismo y ahora mismo los “recuperadores” están investigando como hacerse con el cobre presente en su generador eléctrico. Han sacado el gas-oil, desmontado todo el cobre de la cabina, utilizando para ello martillos o piedras (no se) dejando su interior totalmente inutilizado, roto cristales allá donde los había, han desmontado incluso las tapas laterales de los cilindros, por si dentro encontraban algo que arrapiñar. Una verdadera lástima. Esta pobre señora ha sido violada y nadie ha movido un dedo por ella. Ni siquiera yo.

La nave lateral la han tentado, pero por lo visto está vacía. Las naves taller del otro lado de la estación se encuentran actualmente en proceso de expolio. Desconozco lo que hay dentro pero se adivina material rodante por uno de los agujeros laterales. El centro de transformación también se ha “recuperado”, desmontando a martillazos todo lo saqueable y descargando por el suelo el aceite del transformador, con lo pernicioso además que es para el medio ambiente. Aquí si que han hecho el agosto los prendas: un transformador de esos contiene en su interior cientos de kilos de cobre de la mejor calidad. Esto es algo que llevo viendo mucho tiempo en Ponferrada y alrededores aunque nunca he coincidido con los tipos que realizan la “faena”. Dentro del centro de transformación, se han abierto paso a palanqueta y martillo. Por lo visto no les ha convencido que las celdas de media tensión sean tan duras. Volverán.

La playa de vías está más cubierta de vegetación, cosa normal por otro lado. Las tolvas continúan en el mismo sitio, parece que la chatarra de momento no interesa o es barata para comenzar con el soplete y la radial. Eso si, han levantado todos los registros de la playa de vías y tienen ya perfectamente localizados todos los cables de la señalización y el mando de agujas subterráneos. En próximas visitas, estos desaparecerán también.

Esto es lo que hay. Una lástima. Una vergüenza. Recuerden lo que decía hace más de un año: El día que dejaron de operar estas instalaciones estaban perfectamente funcionales. Ahora mismo, lo único que hay es chatarra. Y me sorprende que no hayan pasado los de la chatarra aún por fuera.

Decía hace unos meses alguien de la asociación Ponfeblino (o algún otro, no recuerdo bien), que el edificio de la estación se encontraba en relativo “buen estado”. No se si entró dentro. Las paredes las han picado para sacar los tubos, las puertas, jambas, mobiliario, enseres, taquillas del personal, picaportes…todo está reventado. Han encendido fuego en un edificio anexo a la estación, ya que en la anterior visita se encontraba perfectamente y hoy había claras señales de un incendio en su interior. Delante mismo de la estación hay un registro con un mecanismo de las antiguas agujas mecánicas que también han tentado. La verdad que esta gente hay que reconocer que es meticulosa en su faena. En mi anterior visita, los cuadros eléctricos aún tenían dentro sus componentes de protección y demás. Hoy solo está la chapa.

Me pregunto, si dentro de un año vuelvo a hacer una visita al lugar ¿Qué quedará de la 1006 y del aguador de la playa de vías?

1006

Salu2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s