Rock Excavation Handbook: 1. Introducción.

Las actividades de excavación en las obras de construcción son muy diversas. El tamaño de los contratistas que las llevan a cabo también es muy variable. ¿Qué es lo típico en los proyectos constructivos? La respuesta es que todos son limitados en el tiempo. La duración de los proyectos varía desde un mes hasta varios años, y las programaciones son casi siempre apretadas.
A menudo, la movilización de equipos y personas tiene lugar una vez el contrato ha sido firmado y usualmente existen penalizaciones en él mismo si la agenda original no se mantiene. Es por ésto muy importante elegir el método y el equipo de excavación adecuados para mantener esa agenda. Este manual cubre todas las técnicas modernas de excavación y además proveé de algunos casos prácticos recientes.

Los métodos de excavación pueden ser divididos en varios grupos. La siguiente clasificación muestra cómo se han desarrollado en este libro.
Áridos y canteras de piedra caliza explotados mediante perforación y voladura y otros medios mecánicos se estudian en el capítulo denominado Canteras.
Contratos en general incluye un amplio rango de proyectos, desde excavación de cimentaciones en edificación y carreteras hasta excavación de presas, encaje de carreteras, etc. La excavación bajo el agua está incluida en esta sección.
Hoy día, la demolición y el reciclaje juegan un importante papel y son discutidos en detalle también en el capitulo de contratos en general.
En el capitulo Túnel, que incluye la excavación subterránea, son expuestos los metodos tradicionales mediante perforación y voladura y los medios mecánicos. La excavación subterránea comprende desde tuneles de saneamiento y centrales hidroeléctricas, a trenes ferroviarios y de carretera; así como parkings, almacenes,piscinas, pistas de hockey, etc.
La Explotación de canteras de rocas ornamentales es explicada de acuerdo con cada uno de los métodos utilizados. El último capítulo dedicado a los métodos de excavación describe los pozos de agua y la perforación de sondeos de exploración.
El capítulo final es dedicado a  la Gestión de proyectos. Describe que problemas deben ser considerados y recordados cuando acomentemos una excavación. Por último, pero no por ello menos importante, está el servicio de soporte.
Al final de cada capítulo hay una descripción de un caso real en un proyecto de excavación.
N.del T: Realmente el capítulo 2 del libro comienza haciendo un estudio de las propiedades de los materiales desde el punto de vista geológico, mecánico, su caracterización, etc. El capítulo 3 describe los principios físicos de las técnicas de excavación de rocas. Es en el capítulo 4 donde comienza a hablar de las canteras o Quarrying, como bien recoje esta introducción.

Deja un comentario